Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.140.186.241' AND visit_date='2024-04-24'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

La vida útil de las plantas compradas a Iberdrola son tres veces superior a las plantas de la CFE: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las 13 centrales eléctricas que se compraron a Iberdrola no son chatarra, pues tienen un promedio de vida útil tres veces superior a las plantas de la CFE.

«Cuando hablan de chatarras, tomemos en cuenta que estas plantas -las más antiguas- se construyeron hace 40 años. El promedio son 18 años de vida de estas plantas, no sé si 18 o 28, creo que tenemos el dato, es importante que se conozca de cuándo datan estas plantas. Este parque de plantas (de Iberdrola), 13 plantas -12 de ciclo combinado y 1 eólica-, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de las plantas de la CFE.

«O sea, son más nuevas que el promedio de las plantas de la CFE, porque lo que querían (los neoliberales) era que las plantas de la CFE se volvieran chatarra, como le hicieron con la petroquímica, para que la CFE abandonara el sector eléctrico y todo el sector quedara en manos de particulares», comentó López Obrador.

La semana pasada, Grupo REFORMA publicó que las 13 centrales eléctricas que el fondo México Infrastructure Partners (MIP) compró a Iberdrola resultan caras por ser instalaciones viejas cuya vida útil fenece en pocos años, de acuerdo con especialistas.

El pago de 6 mil millones de dólares por 13 centrales resulta costoso considerando que las dos terceras partes de las centrales tienen entre 10 y 25 años de operación, mientras que el resto se construyó entre 2017 y 2019, agregaron.

Carlos Flores, especialista en temas de energía, estimó que sería más conveniente invertir los 6 mil millones de dólares en la construcción de nuevas centrales.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal destacó la adquisición de las 13 plantas de Iberdola, ya que a México le hubiese tomado 10 años poder construirlas.

«Entonces, no son chatarra (estas plantas de Iberdrola). Hay una buena caricatura -pero no voy a ponerla aquí- de quiénes son los chatarra. Por eso fue muy buena la operación, si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos lleva 10 años y termina el sexenio la CFE como una empresa minoritaria», agregó.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario