Juez Gómez Fierro frena Ley de Hidrocarburos de AMLO

Este lunes, el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó la primera suspensión provisional contra la Ley de Hidrocarburos.

Se trata del juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha admitido suspensiones contra otras reformas de la “Cuarta Transformación”. Tales como la reforma eléctrica y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

Esta primera suspensión provisional aplica para los efectos generales del artículo 57, y cuarto y sexto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, se lee en el incidente 940/2021 que admitió el juez.

¿En qué consiste este artículo que bloqueó el juez Gómez Fierro? Establece que las autoridades que hayan dado permiso para operar hidrocarburos podrán ocupar temporalmente, intervenir o suspenderlo. Esto para “garantizar los intereses de la nación”.

Asimismo, el artículo 57 señala que la autoridad podría, para que se continúen las actividades, contratar “empresas productivas del Estado”. Así, estas empresas tendrían el manejo y control de las instalaciones que se hayan ocupado, suspendido o intervenido.

¿Para quienes aplica la suspensión del juez Gómez Fierro?
Aunque cinco titulares de permisos solicitaron la suspensión, el juez Gómez Fierro aseveró que se aplicará para todos los participantes que tengan, en el mercado de hidrocarburos, un permiso de esta naturaleza.

“Ello ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector. Que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, expresó Gómez Fierro en su síntesis.

Con información de López-Dóriga Digital y El Financiero.

loading...
---------------------- -----------------
Loading...
data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-7438840741287200" data-ad-slot="9080511423">

A %d blogueros les gusta esto: