Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '18.219.63.90' AND visit_date='2024-04-25'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Gobierno de México busca decreto para garantizar el agua en Nuevo León

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana firmó un decreto que garantiza el abasto con agua de calidad a Nuevo León. A través del cual el gobierno del norte se verá respaldado en todo momento por la Conagua.

Asimismo, el Gobierno Federal presentó el plan para reforzar las acciones que están implementando en Nuevo León para proveer de agua a los 18 municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey. Se desglosó a detalle cómo es que los gobiernos hicieron equipo para seguir trabajando y hacer enfrente a la crisis hídrica que parece no tener fin.

“Hemos venido apoyando, se ha venido trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado, con los gobiernos municipales, ya se han hecho acciones, yo diría que se ha avanzado. Pero sigue habiendo escasez de agua y va a llevarse más tiempo, aun cuando ya empezó a llover. Y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, infraestructura y hay que llevar agua en pipas. Vamos a reforzar el apoyo y hoy voy a firmar un decreto”, señaló el mandatario.

AMLO aseguró que con esas acciones bien aplicadas se va a garantizar el abastecimiento de agua a Nuevo León por 8 o 10 años hacia adelante.

“Nos comprometemos a que antes de que se termine este gobierno se tenga abasto de agua. Empezando ahora con este plan de reforzamiento”, aseguró el tabasqueño.

El director general de Conagua, Germán Martínez, fue el encargado de informar sobre el plan del reforzamiento de las acciones de ayuda a Nuevo León. Mencionó, además, que Banobras otorgará un crédito al estado y el gobierno federal pagará los intereses de ese crédito.

Una de las actividades más importantes para el proyecto, de acuerdo al director, es la conexión del Canal Chapotal al acueducto Cuchillo 1, el cual ya inició el jueves 28 de julio. Se considera una de las acciones a mediano plazo para abatir el déficit de desabasto. Y se espera que a finales de 2013 el financiamiento del Cuchillo va a ser una realidad.

Por el momento la Secretaria de la Defensa Nacional, ya está apoyando con carros tanque dirigidos a las zonas donde no llega agua. Se contemplan un total de 11 pipas que ya están por incorporarse, esto adicional a lo que ya tiene el gobierno del estado.

“Todo este proceso es para llegar a las partes marginadas del área urbana de Monterrey, es importantísimo que donde no hay infraestructura, con esta conexión vamos a alcanzar las zonas más desprotegidas”, apuntó el titular de la Conagua.

Por su parte, Adán Augusto López, el secretario de Gobernación señaló en qué consiste, de manera general, el decreto. Resaltó que se busca beneficiar a los ciudadanos.

“Se va a firmar y a publicar el día de hoy un decreto mediante el cual se faculta a la Comisión Nacional del Agua para apoyar al gobierno de Nuevo León, a los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad”, comentó.

En el decreto también se detalla la inversión a realizar y los apoyos federales destinados para la Presa Libertad y el acueducto el Cuchillo II. De igual manera contiene la instrucción para el reforzamiento del plan DN-III para que a Secretaría de la Defensa proceda a apoyar de manera inmediata la emergencia.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, presentó el Plan DN-III en Nuevo León para el abastecimiento de agua.

“A partir del 19 de julio la Secretaría de la Defensa Nacional ha estado apoyando al estado de Nuevo León con 14 pipas y un avión Kiner para la estimulación y bombardeo de nubes mediante el yoduro de plata. A partir del 1 de agosto reforzaremos las acciones del plan DN-III. Haremos llegar 100 vehículos cisternas, con un apoyo total de 114 para 10 municipios de la zona conurbada. El abasto de agua se va a hacer desde las 6 de la mañana hasta las 19 horas y serán 20 puntos de carga donde vamos a abastecer el agua”, aseguró el subsecretario.

Andrés Manuel López Obrador confirmó que están trabajando de manera coordinada con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con presidentes municipales, gente de las iglesias, con los agricultores e incluso han contado con ayuda de empresarios; quiénes están destinando agua concesionada para el uso doméstico.

Durante la conferencia matutina, el presidente aprovechó para revelar ciertos datos relacionados con la crisis hídrica. Resulta que el faltante de agua es de aproximadamente 3000 litros por segundo aproximadamente y con las acciones se están logrando obtener de 1000 a 1500 litros. Esa es la solución derivada de los proyectos como el canal de riego, la reparación de pozos y la aportación que está haciendo la industria.

“Pero de todas maneras hay un déficit, mientras no llueva, va a llevar tiempo el llenado de las presas. De ese déficit que consideramos ya crítico hacia adelante estamos pensando terminar en 1 año y medio un acueducto de la presa el Cuchillo que tiene agua suficiente, lo que nos va a permitir disponer de 5000 litros por segundo. Más lo que va a aportar la Presa Libertad que debe estar concluida antes de que termine este gobierno”, detalló.

La situación en el norte del país, es un claro ejemplo de que ya no es posible seguir disponiendo de agua para propósitos industriales, comerciales. AMLO mantuvo su discurso enfocado al cuidado del agua hoy más que nunca. Exhortó también al gobierno de NL a comenzar una planeación adecuada para el estado debido al gran crecimiento en la población que presenta.

“Ha crecido mucho Nuevo León, decía el gobernador. Y fue objeto de cuestionamientos por la manera en que lo expresó. El éxito de Nuevo León es porque tiene oportunidades de empleo ha habido crecimiento económico y mucha migración. Pero es un crecimiento poblacional que demanda servicios, que demanda agua”, expresó el titular del poder ejecutivo.

Para cerrar la breve mañanera, López Obrador ratificó el daño que ciertas empresas causan directamente a la población, debido a la extracción masiva del agua que realizan para su producción. Un ejemplo viviente, es el permiso que recientemente se otorgó para el funcionamiento de una cervecera en Mexicali.

Aparte del consumo extraordinario del líquido, pueden causar daño a la salud de la gente, pues debido al sobre explotando los mantos acuíferos lo que se terminan obteniendo es agua con arsénico.

Desde que inició el 2022, Monterrey se sumió en una preocupante crisis de agua Probablemente en un principio no se creyó que llegarían a tan drásticos niveles de desabasto.

La crisis que vive Monterrey deriva de una sequía que se ha prolongado por casi seis años, temperaturas cada vez más elevadas, mala planeación de las autoridades y uso excesivo de agua por parte de la población. Esto de acuerdo con expertos y funcionarios que se encuentran en constante monitoreo de la escasez.

Información recuperada de: Infobae

Deja un comentario