Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.239.91.5' AND visit_date='2024-04-17'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Envían a 800 elementos de Fuerzas Armadas y Policía a zona de crimen en Chiapas

Tras semanas de alerta por narcoviolencia, el Gobierno de Chiapas y la Federación enviaron este lunes a 800 elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, Policía estatal y Fiscalía General del Estado a la Sierra de Chiapas, en el sur de la región, limítrofe con Guatemala.

«El grupo interinstitucional avanzará de Comitán a Frontera Comalapa y, posteriormente, a demás municipios», reveló el Gobierno de Chiapas en un comunicado.

Asimismo, se informó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió a reparar los cortes de luz provocados por la disputa de cárteles desde hace días.

En la localidad de San Gregorio Chamic, donde pobladores sostenían un bloqueo carretero desde hace días, y también donde el 22 de septiembre fueron aplaudidos por pobladores sicarios del Cártel de Sinaloa (CDS), el Ejército no se estableció, pero logró a su paso que habitantes quitaran sus manifestaciones sobre las carreteras.

Pobladores han reportado que por ahora, los soldados y demás autoridades se mantienen en las carreteras de Frontera Comalapa.

La zona ha estado dominada, con impunidad, por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa (CDS) que en su disputa han realizado bloqueos, balaceras, extorsiones a pobladores y han provocado desabasto de mercancías.

Desde la noche de ayer, policías estatales reportaron en redes sociales que irían camino a Frontera Comalapa y Chicomuselo.

«Mis comandos fuerza, ánimo y mucha, pero mucha precaución, no es fácil, pero ahí van partiendo con un destino que no decíamos pero debemos hacer, repórtense a su casa por favor», escribieron en un grupo de estos elementos.

No es la primera vez que el Ejército ingresa a Frontera Comalapa, pues en mayo pasado también lo hicieron en la localidad de Joaquín Miguel Gutiérrez, pero fueron recibidos a pedradas y palos por algunos habitantes.

Días después a estos hechos, en una narcomanta que fue colgada en el mismo Municipio, se dijo que ahí no era el conflicto, que vivían en calma y que los militares estaban coludidos con el CJNG y un grupo criminal local llamado «Los Huistlas».

En Guatemala, donde desde la semana pasada desplegaron en ese territorio fronterizo elementos castrenses, se informó este lunes a Grupo REFORMA que ya suman 400 militares desplegados en el Municipio de Tacaná, a dos horas de distancia del poblado chiapaneco de Motozintla.

«Sin alteraciones hasta el momento en Guatemala», señaló el coronel guatemalteco, Rubén Téllez.

Pese a las alertas de pobladores y la petición de ayuda, durante semanas el Mandatario Rutilio Escandón (Morena) ha decidido no hablar o aclarar las acciones gubernamentales por este tema.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario