Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.230.143.213' AND visit_date='2024-04-16'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Diputados limitan recurso de estados para 2024

La Cámara de Diputados les recortó 6 mil 299 millones de pesos del monto total que se había planteado inicialmente en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.

Los ramos 28 y 33 se ajustaron a la baja respecto a lo planteado por el Gobierno federal en el PPEF.

Con ello, los estados tendrán 2 billones 247 mil millones de pesos de gasto federalizado para 2024, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El Ramo 28 tuvo el mayor recorte, de 4 mil 807 millones de pesos, para quedar en un billón 262 mil 789 millones de pesos.

Este ramo es el de las Participaciones Federales, que son recursos que el Gobierno transfiere a las entidades del País y que las autoridades estatales ejercen libremente para producir bienes y servicios que consideren necesarios.

Mientras que al Ramo 33, que contiene recursos etiquetados para los estados para rubros como obras específicas, se le hizo un ajuste a la baja de mil 492 millones de pesos, con lo que quedó en 984 mil 484 millones de pesos.

Al interior del Ramo 33, al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) le quitaron 516 millones 708 mil pesos. Este fondo tiene como objetivo el financiamiento de obras y acciones sociales básicas para personas en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

El resto del recorte se concentra en distintos fondos como el de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Si bien es un monto considerable, cuando se divida entre las diferentes entidades, se verá que algunas tendrán mayor impacto que otras, consideró Dalia Toledo, directora de Finanzas Pública y Anticorrupción de Ethos Innovación en Políticas Públicas.

La mayor parte del recorte se da en Participaciones y eso definitivamente disminuye el margen de maniobra de estados y municipios porque son ingresos de libre disposición, señaló.

Aunque, consideró que el impacto del recorte dependerá del uso que cada gobierno le da a estos recursos. “Por ejemplo, hay gobiernos que financian obras públicas con este ramo, otros más la nómina”, explicó.

Asimismo, destacó que el recorte al Ramo 33 afecta a ocho fondos, que son recursos etiquetados para acciones específicas, como salud, seguridad pública, educación, infraestructura social y fortalecimiento de los municipios.

Enfatizó que muchos proyectos en municipios pequeños y con pocos recursos dependen de esas transferencias.

Si los gobiernos quieren mantener su nivel de gasto, deberán endeudarse, dijo.

De lo contrario, explicó, tendrán que reducir su gasto, y esto implica detener o retrasar las obras, achicar su burocracia, disminuir la cobertura o comprometer la calidad de los servicios públicos, compactar sus programas sociales, entre otras cosas.

Agregó que esta dependencia histórica de los estados y municipios de las transferencias federales los pone cada año en esta incertidumbre. “Es por eso que desde Ethos hemos alentado a los gobiernos estatales y municipales a desarrollar estrategias que les permitan incrementar su recaudación propia”, dijo.

VANGUARDIA.

Deja un comentario