Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '18.223.0.53' AND visit_date='2024-04-19'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Detenida la esposa del empresario italiano Raphael Tunesi como autora intelectual de su asesinato

La principal sospechosa de planear el asesinato del hotelero italiano Raphael Tunesi es su esposa. Así lo ha informado la Fiscalía del Estado mexicano de Chiapas, que ha anunciado la detención de Elizabeth N (se omite el apellido mientras está abierto el caso) como supuesta autora intelectual. Gerardo Antonio N y Luis Martín N también fueron arrestados y son señalados de concretar el homicidio de Tunesi, acribillado en la ciudad turística de Palenque el pasado 1 de julio.

El BMW de Tunesi fue encontrado con múltiples impactos de bala el viernes de la semana pasada cerca de la escuela primaria La Escriba. El empresario, que iba a recoger a sus hijas, estaba tendido en el interior del vehículo cuando los agentes ministeriales llegaron a la escena del crimen. Tunesi se estableció en México desde hace más de una década, era dueño del hotel boutique Quinta Chanabnal, ubicado cerca de la zona arqueológica de Palenque, y escribió al menos cuatro libros sobre la civilización maya.

Los arrestos se realizaron en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, después de que un juez de control emitiera las órdenes de aprehensión por homicidio calificado. “Trabajos de investigación e inteligencia de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Homicidios y de la Fiscalía de Distrito Selva permitieron esclarecer los hechos”, se lee en el comunicado publicado por las autoridades. Aún no se conoce el móvil del asesinato ni si los supuestos sicarios guardaban alguna relación con el empresario italiano.

Todavía hasta el mes pasado, Tunesi compartía las fotos de un viaje que hizo con una de sus tres hijas a Italia en sus redes sociales. El empresario subía de manera asidua fotos con su esposa y su familia, así como contenidos sobre arqueología y para promocionar su hotel, inspirado en un antiguo palacio maya. “Nuestra visión es recrear, basado en datos históricos y arqueológicos, un ambiente prehispánico exquisito, que le permita a usted vivir en pleno el mundo maya sin renunciar a ningún lujo”, se lee en la página oficial de Quinta Chanabnal, que fue utilizado el año pasado como una de las locaciones de la película El libro del amor.

La detención de Elizabeth supone un giro drástico en el caso. En los últimos meses, la pareja recorrió varios sitios turísticos de Chiapas, como las Lagunas de Montebello y Catazajá, así como zonas arqueológicas como Tikal (Guatemala) y Teotihuacán (en el centro de México). “Te sigo amando como el primer día”, escribió el hotelero el pasado 14 de febrero. “Te amo, Rafa. Gracias por tu amor”, contestó ella.

El asesinato de Tunesi se dio en un periodo de recrudecimiento de la violencia en Chiapas, un Estado que no solía figurar entre las disputas territoriales de los carteles de la droga y que ha estado marcado históricamente por las disputas agrarias y políticas. A solo tres horas en coche de Palenque, en San Cristóbal de las Casas, decenas de hombres encapuchados, vestidos con chalecos antibalas y armados con fusiles de asalto tomaron el pasado 14 de junio a balazos las cinco naves del mercado norte de la ciudad, el mayor centro turístico del Estado.

A la luz de la intensificación del tráfico de migrantes, asedio contra los defensores de la tierra y el desplazamiento de comunidades enteras, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha denunciado esta semana “la proliferación de grupos criminales”. “La violencia criminal se ha agudizado drásticamente, vivimos en un Estado convulsionado, contraído en sus funciones gubernamentales”, denunció la organización.

“Expresamos nuestras condolencias por el trágico asesinato del ciudadano italiano Raphael Tunesi en Chiapas”, lamentó la Embajada de Italia la semana pasada, que dijo estar en comunicación con las autoridades mexicanas para que el crimen no quede impune.

Información redactada por: Elías Camhaji para El País 

Deja un comentario