Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '18.191.228.88' AND visit_date='2024-04-19'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Destaca López Obrador importancia del autoconsumo

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que el país produzca los bienes y alimentos básicos que consume. Y es que actualmente, aseveró, México importa 100 mil millones de dólares en diversos productos de China.

En ese camino, dijo, a fin de apoyar a los productores su gobierno impulsa un programa para la fabricación de fertilizantes, los cuales se entregarán a los productores más pobres del campo, como hoy en día ya se aplica en Guerrero.

Este fin de semana, anunció, realizará una gira por diversas entidades del país: Baja California Sur, Michoacán y Veracruz, a fin de supervisar obras y la reconstrucción de plantas para la producción de fertilizantes.

“Toda la gira es para supervisar obras, ver plantas, hemos hablado de la importancia de que se reactive la producción de fertilizantes porque necesitamos los alimentos, producir en México lo que consumimos, igual que se hace con energéticos, gasolina, diésel, lo debemos hacer con los alimentos para no depender del exterior”.

Como insistentemente refiere, el mandatario federal reiteró que durante el modelo neoliberal se pensó que en un mundo globalizado no era necesario ser autosuficiente, pues se podían adquirir los productos en el extranjero; sin embargo, hoy la realidad derivada de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania han mostrado la necesidad de producir.

“Nosotros tenemos potencial para producir lo que consumimos, es importante que sepamos que estamos comprando en China 100 mil millones de dólares al año, para tener una idea de esto, las remesas que van a llegar este año, esperamos que así sea, gracias a nuestros paisanos (migrantes), serán 60 mil millones de dólares, pero estamos importando 100 mil millones de dólares de China.

“Entonces sí necesitamos impulsar más la producción, por eso los fertilizantes. Antes éramos autosuficientes y ahora estamos comprando alrededor de 80 por ciento de los fertilizantes que necesitamos. El propósito que tenemos en el gobierno que represento es que podamos aumentar la producción de fertilizantes sólo con las empresas públicas de Pemex, empresas que se adquirieron a precios elevadísimos, se tienen deudas por la adquisición de esas empresas y además están en muy mal estado y las tenemos que reconstruir, pero queremos con este plan de modernización de las plantas de fertilizantes, queremos tener una producción de 50 por ciento del fertilizante que necesitamos”, apuntó en la mañanera de este viernes.

Destacó que también se espera la participación y establecimiento en México de empresas privadas que produzcan este producto a fin de poder contar con el mismo y así entregarlo a la gente que trabaja el campo.

“Que se entregue a productores del campo con menos recursos, productores pobres, como lo estamos haciendo en Guerrero, que se entregan los fertilizantes de manera gratuita a todos los productores, y este programa se amplía a Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango, Nayarit, estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala. Lo que se produzca va a ser para apoyar a productores pequeños y vamos a dar facilidades para empresas que puedan producir fertilizantes para el mercado”.

Información redactada por: Emir Olivares y Georgina Saldierna para La Jornada

Deja un comentario