Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '18.188.44.223' AND visit_date='2024-04-19'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Dan acceso a esposa de Lozoya a caso de defraudación fiscal

Una juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) darle acceso a Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, a la carpeta de investigación que inició en su contra por una presunta defraudación fiscal de 909 mil 400 pesos.

El 25 de octubre de 2019, el Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la aprehensión de Eckes por este asunto; sin embargo, dos años después, el mismo impartidor de justicia reportó a un juzgado de amparo que ese mandamiento de captura ya no existía.

Evadida de la justicia por el Caso Odebrecht, en 2021 la esposa del ex director de Pemex pidió por escrito a la FGR reconocerle la designación de sus abogados en el asunto de defraudación fiscal, notificarle acuerdos y proporcionarle copia de la carpeta de investigación.

El 10 de marzo de 2022, la Fiscalía rechazó acceder a su petición, argumentando en esencia que el escrito carecía de los requisitos legales para su validez en México, porque era un documento privado y no había certeza de que Eckes fuera la persona que lo había suscrito, no obstante que agregó la copia de su pasaporte.

La Fiscalía alegó lo anterior aduciendo que el escrito enviado por la imputada -del cual dio fe en Munich el notario alemán Wolfgang Ott- no tenía la apostilla de certificación en el documento principal y por tanto no podía considerarlo un instrumento legal público.

Esta respuesta de la FGR dio lugar a que la esposa de Lozoya promoviera una demanda de garantías ante Patricia Marcela Diez Cerda, Jueza Quinto de Distrito en Amparo de esta ciudad.

El pasado martes, la impartidora de justicia le otorgó el amparo a Eckes y ordenó a la FGR cancelar su negativa, reconocer la designación de sus abogados y cancelar la reserva impuesta al expediente, es decir, permitirle el acceso.

En el fallo calificó como «excesiva y sin sustento legal» la postura de la dependencia, porque la petición de Eckes sí tenía las apostillas del notario en el anverso de las fojas 10 y 16, lo que corrobora la autenticidad del escrito y la identidad de la promovente.

«Conforme a lo previsto en el numeral 4 de la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, sólo se requiere que la apostilla se coloque sobre el propio documento o sobre una prolongación del mismo y no necesariamente que deba estar contenida en ese propio documento, como se pretende exigir», resolvió la juez.

Este fallo, que todavía puede ser impugnado por la FGR, permitirá a Eckes saber lo que sucedió con la orden de aprehensión por el delito fiscal, pues hasta hoy no está claro si hubo un desistimiento de la Fiscalía o fue desconocida por un error administrativo entre jueces. Este diario buscó a Santiago Soni, abogado de la imputada, para conocer su postura sobre el caso; sin embargo, no hizo comentarios.

La esposa de Lozoya pertenece a la familia propietaria de la empresa alemana Eckes-Granini, la mayor productora de jugos de frutas en Europa.

REFORMA.

Deja un comentario