Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '54.198.34.207' AND visit_date='2024-03-29'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Da influenza a 5.5 millones de aves en nueve estados de México

Al momento, la cepa AH5N1 de influenza aviar ha afectado a un total de 5.5 millones de aves en el País, lo que representa el 0.26 por ciento del inventario nacional, detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La mayoría de las aves afectadas son de postura (productora de huevo) y se localizan en 23 unidades de producción avícola en nueve estados del País, principalmente entre Jalisco, Sonora y Yucatán, que aún mantienen granjas en cuarentena.

Bajo este escenario, este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para activar y operar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para el control y erradicación de la influenza aviar.

En el documento firmado por Víctor Villalobos, titular de la Sader, se detalla que por medio de dicho acuerdo, el Dinesa tiene el objetivo de activarse en caso de detectarse o contar con evidencia científica sobre la presencia o entrada de enfermedades y plagas exóticas que pongan en situación de emergencia zoosanitaria a una o varias especies animales dentro del País.

De acuerdo con información de la Sader, la avicultura representa el 40 por ciento del volumen de la producción pecuaria nacional, por lo que el Dinesa ya opera sobre la influenza aviar, detectada desde octubre del año pasado.

Por ello, se insta a propietarios, intermediarios, comercializadores y demás relacionados con actividad comercial de aves a apegarse a los lineamientos del acuerdo que exhorta a informar a las autoridades sobre cualquier brote de AH5N1.

Entre otras medidas el acuerdo exhorta a la vacunación de las aves, así como el diagnóstico y cuarentena, además de seguir las medidas de saneamiento y desinfección, además de la matanza de aves expuestas al virus.

«Los avicultores y cualquier persona relacionada con la producción avícola, deberán notificar a la DGSA (Dirección General de Salud Animal) del SENASICA o en cualquier oficina de la Secretaría, respecto sospechas de la enfermedad, describiendo los signos a través del formato SIVE 01», se detalla en el documento publicado en el DOF.

Cabe recordar que el Dispositivo está vigente desde junio de 2022 y fue ampliado el pasado 1 de diciembre para extender su vigencia medio año más.

«El Senasica activó el Dinesa desde el 3 de junio de 2022, como respuesta al brote de IAAP AH7N3 en la comarca Lagunera. El operativo emergente concluyó en esa región a principios de septiembre, luego de seis semanas consecutivas de no haberse confirmado ningún caso positivo», recordó la Sader.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario