Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '13.59.136.170' AND visit_date='2024-04-18'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Busca FGR ahorrar 85 mdp con austeridad

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó sus Lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, con los que busca ahorrar 85 millones de pesos este año.

«La meta de ahorro anual de la FGR para el ejercicio fiscal 2023 (…) se estima en un monto de $85´000,000.00 (Ochenta y cinco millones de pesos 00/100M.N.)», se lee en los Lineamientos.

«El avance del total de los ahorros obtenidos en el cumplimiento de las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria se reportarán en los informes trimestrales».

Las medidas contemplan «redireccionar» plazas, aplicar esquemas de contrataciones consolidadas, reducir las comunicaciones impresas, limitar las comisiones en el País y el extranjero, así como optimizar el uso del parque vehicular.

En los LINEAMIENTOS L/OM/001/2023, publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación, la FGR argumenta que el propósito fundamental es hacer un uso racional del gasto y generar ahorros.

Asegura que las medidas de austeridad, racionalidad y disciplina no afectan los programas sustantivos, operativos, administrativos, ni las metas autorizadas.

«Tienen por objeto (…) generar ahorros en el ejercicio del gasto público de la FGR mediante la implementación de las acciones necesarias como órgano constitucional autónomo», indica la dependencia.

«La política en la materia tiene como objetivo establecer una conducta y práctica institucional para que el ejercicio del presupuesto destinado preferentemente al gasto corriente no prioritario, se realice con criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria».

La FGR especifica en los Lineamientos que los ahorros generados tendrán como destino el mejoramiento en la procuración de justicia y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

«Lo anterior, sin afectar el cumplimiento anual de los objetivos y metas de la institución», recalca la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Entre las medidas previstas, que serán obligatorias para las unidades administrativas responsables que integran el presupuesto del Ramo 49 de la FGR, están la «conversión» de plazas administrativas.

«Servicios personales. Se privilegiará la alineación y optimización de estructuras, la conversión de plazas administrativas en sustantivas, el redireccionamiento de plazas al lograr una eficiencia administrativa, así como la optimización del gasto en materia de servicios personales», señala.

«Todo ello orientado a la eficacia y eficiencia operativa que coadyuven al logro de los fines de la FGR. Los incrementos salariales que, en su caso, se otorguen al personal de la FGR, se sujetarán a los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023».

En cuanto a adquisiciones y servicios generales, se dará preferencia a los esquemas de consolidación y se «privilegiarán» las licitaciones públicas, buscando obtener las condiciones más favorables en calidad, oportunidad, servicio y precio.

Se deberán promover acciones tendientes a lograr un consumo racional de combustibles, energía eléctrica, agua y servicio telefónico, y se promoverá la optimización de sistemas y servicios digitales que representen ahorros netos, tales como el correo electrónico, sistemas de gestión documental y servicios de videoconferencia.

Esto último, con la finalidad de reducir las comunicaciones impresas, el envío de correspondencia y los traslados de documentación.

Las erogaciones en materia de comunicación social se sujetarán a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos, y se impulsará la «racionalización» de gastos por concepto de comisiones nacionales y al extranjero, así como del número de participantes al mínimo indispensable.

Otras disposiciones son fomentar la optimización del uso del parque vehicular tomando en consideración las necesidades operativas de las áreas sustantivas; mejorar el uso y aprovechamiento de los bienes inmuebles; y reducir la remodelación de oficinas sólo a aquellas que sean estructurales, «de fuerza mayor» o que no puedan postergarse.

«En la adquisición y arrendamientos de inmuebles se buscará la máxima economía, eficiencia y funcionalidad, para cubrir las necesidades correspondientes», añade.

La Oficialía Mayor de la FGR será el área administrativa designada para coordinar el seguimiento de estas medidas, valorar los resultados y el monto de los ahorros obtenidos.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario