Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.137.178.133' AND visit_date='2024-04-25'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Busca Cofepris revocar permisos a empresas ligadas a Fox

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pretende revocar los permisos entregados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto a empresas presuntamente ligadas con el ex Presidente Vicente Fox, para la comercialización de productos derivados de cannabis.

Bertha Alcalde Luján, Comisionada de Operación Sanitaria de Cofepris, informó que, entre el primero y el 30 de noviembre de 2018, se otorgaron, «con una rapidez sorprendente», 65 autorizaciones a un total de 11 compañías.

Detalló que por lo menos una de las empresas tiene abiertos nexos con el ex Mandatario panista, ya que forma parte de la junta directiva de la multinacional Khiron, cuya filial Kuida Life, opera en México.

«Está el caso de Kuida Life México, que está asociado con el ex Presidente Vicente Fox. La fecha de entrada de la solicitud de tres productos relacionados con cannabis fue el 23 de noviembre y el 29 de noviembre ya se estaba emitiendo la autorización», dijo al mostrar los oficios.

«En la página de esta empresa se puede ver cómo aparece el ex Presidente Vicente Fox como director y miembro del Consejo ejecutivo de esta empresa, de la empresa Khiron (multinacional). El propio ex Presidente ha hecho pública, de manera constante, su relación con esta empresa, de la cual Kuida Life, que es filial».

La funcionaria mostró otros dos casos que, desde su punto de vista, ponen en evidencia los malos manejos que se registraron en la Cofepris.

Alcalde Luján mostró documentación en la que se puede apreciar que los permisos fueron autorizados en muy poco tiempo, lo que calificó de «inusual».

«Generalmente, este tipo de autorizaciones tardan meses en otorgarse. En un caso, de la empresa Endonatura, podemos ver que la solicitud fue hecha el 29 de noviembre y ya para el 30 de noviembre se había emitido la autorización.

«Otro ejemplo muy importante es el de Far Estratego. Podemos ver que la autorización se solicitó el 30 de noviembre, el último día de Gobierno y el mismo día se estaba otorgando la autorización».

La Comisionada informó que ya se analiza la legalidad de los permisos y la posibilidad de que sean revocados.

«Las acciones a seguir son poder trabajar, ejercer acciones legales para la revocación de las autorizaciones que se otorgaron de manera irregular.

«También coordinarnos con otras instituciones, principalmente el SAT, la Procuraduría Fiscal y otras instituciones para saber más sobre estas 11 empresas, identificar si hubiera otras irregularidades y en caso de qué así lo sea, poder ejercer acciones legales», agregó.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que, a solo cinco días de dejar el Gobierno, Peña Nieto entregó 63 permisos a familiares de Fox para realizar negocios relacionados con el manejo de la cannabis.

REFORMA.

Deja un comentario