Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.235.172.123' AND visit_date='2024-04-16'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Avalan Ley de Derechos que crea 2 fideicomisos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Derechos que crea dos fideicomisos: uno para garantizar la operación de la empresa Tren Maya y otro para el cobro de un nuevo derecho a los concesionarios privados de aeropuertos.

Luego de que ayer eliminaron 13 fideicomisos del Poder Judicial, la mayoría en San Lázaro avaló con 262 votos a favor, 198 en contra de la oposición y una abstención de la morenista Inés Parra, la Ley Federal de Derechos para 2024, la cual crea un nuevo fondo con los recursos que se cobren a los turistas extranjeros por 687 pesos.

La ley cancela la disposición que otorga el 20 por ciento del cobro de este derecho al Instituto Nacional de Migración (INM) y el 80 por ciento restante para el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México.

La nueva disposición señala que la totalidad de los recursos que se cobran a turistas extranjeros pasará al Tren Maya a través de un fideicomiso que podrá ser usado para rubros como la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición y equipamiento de la obra.

«Dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de la modificación al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, se deberá constituir el fideicomiso público federal señalado en el mismo artículo», plantea la Ley.

Tan sólo el año pasado visitaron el país más de 38 millones de turistas y se recaudaron más de 24 mil millones de pesos por el derecho de ingresos, recursos que podrían ser destinados al fideicomiso del Tren Maya, si la Ley es avalada también por el Senado.

Morena y sus aliados avalaron también una reserva -de un total de 208- que establece que el 9 por ciento de los ingresos brutos de los concesionarios privados de aeropuertos deberán destinarse para fortalecer el sistema aeroportuario bajo la coordinación de las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina.

La modificación señala que los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación (Tesofe) y se destinarán a ambas dependencias a través de fideicomisos públicos que deberán constituirse para dicho fin.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, lamentó que la mayoría hable de excesos y privilegios, pero omita los de los militares.

«Se desintegraron 13 fideicomisos alegando que había excesos y privilegios, pero nadie habla de los excesos y privilegios de los militares que han visto incrementado el monto de sus fideicomisos en esta administración en mil 77 por ciento. Eran al principio del sexenio, estos montos de 5 mil 800 millones de pesos y ya vamos en 99 mil 500, y contando», señaló.

Triana afirmó que la conformación de un nuevo fideicomiso para fortalecer el sistema aeroportuario controlado por la Sedena y la Marina es un paso más hacia la militarización, en este caso, de este sector.

«No extraña lo que está pasando, tenemos al Presidente más militarista de la historia y lo saben perfectamente», dijo.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario