Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.15.211.107' AND visit_date='2024-04-25'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Aprueban reorientar recursos de turismo a empresa militar

La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó una reforma que reorienta recursos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a una empresa paraestatal que estará a cargo de la administración y operación de proyectos como el Tren Maya.

Con 254 votos a favor y 209 en contra, el pleno avaló sin cambios la propuesta enviada por el Ejecutivo federal que modifica la Ley de Derechos y la Ley General de Turismo para establecer que el 80 por ciento de los recursos obtenidos por el pago de derechos de visitantes extranjeros -que actualmente recibe el Fonatur-, serán destinados a un nuevo fideicomiso público federal sin estructura orgánica.

Este nuevo instrumento será constituido por una entidad paraestatal que la propuesta no identifica, pero que de acuerdo con el texto, será la encargada de la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole.

Durante el debate del dictamen, legisladores de oposición acusaron al Gobierno federal y a la mayoría de quitarle recursos al turismo, para destinarlo a la empresa militar que, entre otros proyectos, operará el Tren Maya.

El priista Yerico Abramo Masso detalló que de acuerdo con el Inegi, en 2022 se registró el ingreso de 38.7 millones de visitantes extranjeros, quienes pagaron un promedio de 637.72 pesos por ingresar al País.

Dijo que lo anterior generó ingresos por 24 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento, es decir, 19 mil 400 millones de pesos, ingresaron al Fonatur, tal como lo marca la ley, para rubros como infraestructura turística.

El legislador advirtió que la reforma ni siquiera explica en que se gastarán los recursos que pretenden quitarle al Fonatur, ya que ésta plantea que los ingresos por derechos de visitantes extranjeros se destinaran al fideicomiso de una paraestatal con rubros que van desde servicios ferroviarios hasta aéreos y que lo mismo podrían usarse para comprar los aviones para una aerolínea del Estado que para infraestructura turística.

«No querían que votemos algo que no nos dicen para qué va a ser, en qué vamos a gastar los 19 mil millones de pesos que, dice el Inegi que son», señaló.

El panista Gabriel Quadri afirmó que los recursos del Fonatur se destinarán a un fideicomiso opaco que quedará en manos de las Fuerzas Armadas, engrosando así los bolsillos de los militares, como ha ocurrido hasta ahora.

Lamentó que la reforma tenga como objetivo dotar de recursos al Tren Maya, un proyecto que calificó como absurdo y con el que se han cometido «atrocidades ambientales».

«Se trata también de militarizar, de continuar con un golpe militar suave y gradual que se está dando en México, en donde se le entregan a los militares empresas, y negocios, y proyectos, ¿y todo esto para qué? Para comprarlos, para asegurar su lealtad.

«¿Por qué quiere el Presidente López comprar y corromper a las Fuerzas Armadas de esta manera? Porque seguramente piensa romper el orden constitucional en 2024, al perder las elecciones y crear un conflicto post electoral», sostuvo.

La diputada perredista Laura Fernández Piña acusó a Morena y a sus aliados de querer militarizar el presupuesto para turismo.

Advirtió que los recursos que recibe el Fonatur a través de los ingresos de los derechos de visitantes extranjeros son destinados a la planeación y desarrollo de infraestructura de destinos turísticos, sobre todo de los Centros Integralmente Planeados, entre los que se encuentran Cancún, Ixtapa, Huatulco o Los Cabos.

Sostuvo que quitarle alrededor de 20 mil millones de pesos al Fondo no sólo deja en la incertidumbre el mantenimiento de estos lugares, sino que representa el primer paso para «bajar la cortina» del Fonatur.

El emecista Omar Enrique Castañeda dijo que una característica de este Gobierno ha sido eliminar fideicomisos con el argumento de que eran una fuente de corrupción, por lo que calificó como un acto de incongruencia que con la reforma pretendan crear un nuevo fideicomiso que privilegia la inversión en el Tren Maya.

«Es una incongruencia desaparecer todos los fideicomisos y ahora crear fideicomisos», indicó.

En tanto que el morenista Raymundo Atanacio Luna defendió que se destinen recursos del Fonatur al Tren Maya, proyecto que, afirmó, potencializará la industria turística y la derrama económica de este sector.

El legislador señaló que, además, incrementará la conectividad en la Península de Yucatán y permitirá mover cargas y pasajeros de una manera más eficiente.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario