Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.239.91.5' AND visit_date='2024-04-17'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Alista Gobierno federal estrategia nacional de migración

A menos de un año de que concluya el sexenio, el Gobierno federal alista una estrategia nacional para enfrentar el problema de la migración.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, reconoció que, junto con la Secretaría de Gobernación, trabajan en el diseño de un plan relacionado con el Instituto Nacional de Migración (INM).

La funcionaria se refirió al tema tras ser cuestionada sobre los operativos que realiza la federación para asegurar a migrantes y regresarlos hasta los estados del sur del País, con la finalidad de que no lleguen a la frontera con Estados Unidos.

¿Estos operativos no son violatorios de los derechos humanos?, se le cuestionó.

«México tiene 52 estaciones migratorias y junto con la Secretaría de Gobernación, nos hemos coordinado para ver cómo logramos que el Instituto Nacional de Migración, la Cancillería y la Unidad de Población y Migración, estamos haciendo una política, una estrategia nacional de migración», respondió.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se advirtió sobre el desalojo de migrantes que acampaban en las inmediaciones de la Central de Autobuses del Norte, la funcionaria sostuvo que son los propios viajeros quienes piden ser trasladados.

«Es que muchos de estos migrantes estaban concentrados en la Ciudad de México y, ellos mismos, han pedido que se les de paso para irse a otras partes del territorio nacional, entonces cuando se habla de dispersión, se les está llevando otros lugares donde puedan estar mejor atendidos y no todos concentrados en un solo lugar», justificó.

Pero se les está llevando al sur y ellos quieren ir al norte, se le inquirió.

«Ahora en el sur, porque ahí es donde están las instalaciones de la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados) para que puedan tramitar sus solicitudes de refugio, esas están más en el sur que en el norte», respondió en la mañanera, realizada en Cajeme, Sonora.

Desde abril de este año, tras la muerte de 40 viajeros en una estación migratoria del INM, el padre Alejandro Solalinde reveló que el Presidente pretendía desaparecer el organismo, hoy encabezado por Francisco Garduño.

El propio Mandatario anunció que su Administración alistaba una estrategia en materia migratoria, sin que hasta la fecha se haya presentado el nuevo plan.

Apenas el viernes, en Tijuana, se denunció ante el Mandatario que agentes federales correteaban a los migrantes para subirlos a los autobuses y llevarlos a los estados del sur del País.

El Mandatario sostuvo que revisaría el caso.

Sin embargo, esta mañana, al ser cuestionado sobre el desalojo en la Ciudad de México, dijo no estar enterado: «No tengo la información, sinceramente, pero voy a ver qué sucedió».

Lo que sí adelantó es que el tema de migración formará parte de la reunión bilateral que sostendrá esta semana, en San Francisco, con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien llevará las conclusiones de la Cumbre de Palenque e insistirá en la necesidad de invertir en Centroamérica y el Caribe, para combatir las causas de la migración.

López Obrador sostuvo que la reducción de los flujos desde Venezuela son una prueba de que las medidas coercitivas no son la solución.

«(Estados Unidos) empezó a hablar con Venezuela, un diálogo entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela y ahora van a ver el resultado», refirió.

La Canciller mostró una gráfica en la que se advierte que el cruce de venezolanos a territorio norteamericano se ha reducido en casi 66 por ciento en lo que va de noviembre.

Sin embargo, en la misma lámina se detalla que el paso de migrantes provenientes de Haití, Ecuador y Cuba, se ha incrementado en un 27.6, 15.7 y 12.7 por ciento, respectivamente.

AGENCIA REFORMA.

Deja un comentario