Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.239.91.5' AND visit_date='2024-04-17'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Advierte AMLO a concesionarios del sector ferroviario, si no quieren dar servicio a pasajeros lo dará el Estado, a través de las Fuerzas Armadas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los concesionarios del sector ferroviario que, si no quieren dar servicio de pasajeros, lo dará el Estado a través de las Fuerzas Armadas.

En la conferencia mañanera, el Mandatario insistió que el Gobierno puede hacerlo, sin quitar las concesiones actuales, pues existe una cláusula que establece que cuando se necesiten trenes de pasajeros, el Estado mexicano puede utilizar las vías férreas existentes.

«El Estado puede, para trenes de pasajeros, utilizar las vías de carga y entregar concesiones con este propósito. Entonces, no es quitar las concesiones, ellos mantienen sus concesiones para el transporte de carga, pero en el caso del transporte de pasajeros, el Estado puede usar esas vías y entregar concesiones», señaló.

«¿A quiénes? Primero, a ellos mismos, a ver, en un plazo razonable, respóndanme si pueden ustedes dar este servicio para darles a ustedes mismos la concesión para el servicio de tren de pasajeros, esto significa que van a invertir, significa que van a comprar los trenes y que van a dar usted es el servicio».

López Obrador anunció que, en caso de que los concesionarios digan «no» a los trenes de pasajeros, el Gobierno entregaría a la Marina la explotación de vías del tramo Veracruz-Ciudad de México, y a la Secretaría de Defensa Nacional el «Tren del Norte».

Este último abarcaría estados como Jalisco, Sonora, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey Tamaulipas, donde opera tren de carga, pero cuyas vías se usarían para que la Sedena desarrolle trenes de pasajeros por medio de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya.

– ¿Y si no aceptan, Presidente?, se le preguntó.

«Ah, si no se acepta, eso va a ser en un tiempo, si dicen ‘no nos importa, nosotros vamos a seguir dando el servicio de trenes de carga’, bueno, entonces vamos nosotros, tenemos dos posibilidades: una, es que unas vías se concesionen a la Secretaría de Marina, o sea, que el tren del Istmo, que ya está manejado por Marina, llegue a Veracruz y a la Ciudad de México como concesión», explicó.

«Lo otro es que el (Tren) Maya (que administra la Sedena) se convierta en el tren del Norte, se extienda a Guadalajara y a Sinaloa, y Sonora y Nogales, hasta allá, y la otra vía a Querétaro, San Luis, Monterrey, Nuevo Laredo».

López Obrador indicó que otra posibilidad es que el Estado llegue a acuerdos con las empresas para el mejoramiento de vías y el manejo de horarios para la operación de las mismas para trenes de pasajeros.

«Y lo otro es, a ver, el Estado mismo, en sociedad, con algunas empresas nacionales que quieran arreglar las vías y es un acuerdo nada más para el manejo de horarios, para el tránsito de los trenes de carga, qué horario y qué horario para el de pasajeros, arreglarlo, pero es muy buen proyecto hacia adelante, para la Nación, en beneficio del pueblo».

– ¿Cuándo lo va determinar?, se le insistió.

«Yo esta semana, es que tengo muchísimo trabajo, pero tengo que elaborar el texto del memorándum, estoy esperando también, hoy regresaba Jorge Nuño, lo invitaron a Washington. Entonces, vamos a trabajar sobre esto», contestó.

El pasado 10 de octubre, López Obrador anunció por primera vez que propondrá a los concesionarios de ferrocarriles de carga que operen trenes de pasajeros y que éstos sean eléctricos.

REFORMA.

Deja un comentario