Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '35.175.180.255' AND visit_date='2024-03-28'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Acusan a titular Anticorrupción de Tamaulipas de saqueo

El ex titular de la UIFE y actual Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez, fue denunciado penalmente ante la FGJT, acusado presuntamente de haber saqueado al menos 50 bienes-muebles de la oficina donde despachó hasta mediados del pasado enero.

La queja se presenta a nueve días de haber comparecido ante la Comisión de Anticorrupción del Congreso de Tamaulipas.

Raúl Hernández Chavarría, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, de la Secretaría de Finanzas del Estado, acudió hoy a presentar la queja ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, por los probables delitos de ejercicio abusivo de atribuciones y facultades, así como colisión de servidores públicos y abandono de funciones públicas.

Fue denunciado de sustraer equipos de cómputo, salas de juntas y por borrar información de tipo administrativo, no de las carpetas.

Luego de presentar la denuncia Hernández explicó que acudió ante la FGJT a cargo de Irving Barrios Mojica, a presentar una denuncia de hechos con apariencia de delito contra quienes resulten responsables, aunque señaló de manera directa al ex titular, Raúl Ramírez.

«La Unidad de Inteligencia Económica fue saqueada, ya que días antes de la entrega recepción, fueron sustraídos de la unidad más de 50 bienes-muebles, mobiliario de oficina, equipos de cómputo, electrónicos y demás», acusó.

Sin embargo, dijo no tener el monto del supuesto saqueo y que la denuncia la realizan hasta ahora debido a que estaban cuantificando el daño económico al erario.

«Nos llevamos tiempo porque estábamos cuantificando bien qué era lo que se habían llevado y ya fue luego entonces que la dirección jurídica determinó ya los muebles», reiteró.

Ramírez dejó el cargo de titular de la UIFE en enero de 2023 para asumir la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, y en su lugar el Gobernador Américo Villarreal Anaya, designó a Raúl Hernández Chavarría, uno de sus cercanos.

Además, tiene pendiente que se resuelva un amparo, luego de que el Congreso del Estado pretendió destituirlo, por haber reprobado los exámenes de control y confianza.

Por su parte, el Director Jurídico de la UIFE, Luis Fernando Rocardi, estimó que en un periodo de 3 a 4 meses se cite a audiencia inicial.

«La denuncia es por hechos que pueden ser constitutivos de delito, ya será la Fiscalía quien podrá determinar quiénes son los responsables. Tiene un daño patrimonial muy fuerte y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias», aseveró.

En otro tema, su titular detalló que en la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica, suman 120 denuncias contra ex servidores públicos de la pasada administración del ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, declinó revelar si en las carpetas se encuentra involucrado García Cabeza de Vaca, aunque ya fue hecho público por la Contraloría Gubernamental y la dirección jurídica de la Oficina del Gobernador, que por lo menos hay una denuncia en contra del panista.

También confió en que el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, cercano del ex Gobernador, actúe apegado a derecho.

REFORMA.

Deja un comentario