VIDEO: Se cumplen 27 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Este martes 23 de marzo se cumplen 27 años del asesinato del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue herido de muerte durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas de la Ciudad de Tijuana, Baja California.

A casi tres décadas, el magnicidio supone una pregunta sin respuesta: ¿quién mató a Colosio? Las investigaciones, que estuvieron a cargo de varios fiscales, terminaron por sostener la versión del “asesino solitario”, en la persona de Mario Aburto, quien hoy en día permanece en prisión por este crimen.

En el contexto político, el homicidio de Colosio representó una convulsión en el país. El discurso pronunciado por el candidato el 6 de marzo, donde sugería una separación entre el gobierno federal y el PRI, para fortalecer la democracia, y en el cual señalaba la deuda histórica del gobierno con las clases más desprotegidas, despertó sospechas de un complot para asesinar al candidato, teoría que no ha podido ser probada ni desmentida.

A 27 años del deceso de su padre, Luis Donaldo Colosio Riojas, es candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey Nuevo León, mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que iniciará su investigación por una queja que presentaron familiares de Mario Aburto Martínez, presunto asesino del otrora candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Los familiares de Aburto, quien se encuentra privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social 12 en Guanajuato, acusaron presuntos actos violatorios de sus derechos humanos.

Mientras tanto, México sigue siendo el país “con hambre y sed de justicia”, que Luis Donaldo Colosio señaló en su discurso; la pobreza y la violencia siguen siendo el rostro de México: desde el 7 de septiembre cuando inició el actual proceso electoral 61 actores políticos han sido asesinados.

Momentos antes de la muerte de Colosio
Momentos antes de la muerte de Colosio
loading...
---------------------- -----------------
Loading...
data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-7438840741287200" data-ad-slot="9080511423">

A %d blogueros les gusta esto: