Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '35.173.233.176' AND visit_date='2024-03-28'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Perú reporta inundaciones en 7 distritos; no registran muertes

Las intensas lluvias que cayeron en la madrugada de este miércoles en Lima por el ciclón «Yaku» han provocado deslizamientos de lodo e inundaciones en los distritos de Cieneguilla, Chosica, Chaclacayo, Ate, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Punta Hermosa, sin que hasta el momento se hayan reportado fallecidos.

En el balneario de Punta Hermosa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola anunció que se va a decretar el estado de emergencia en ese distrito y los aledaños de San Bartolo y Pucusana para que sus alcaldes puedan modificar sus presupuestos para tomar una serie de medidas necesarias para atender a su población.

Desde la noche del martes, Punta Hermosa sufrió la caída de un gran deslizamiento de lodo que se desplazó por varias calles de ese distrito, muy visitado por sus playas cercanas a la capital, y este miércoles se observaban casas con los frontis cubiertos de lodo.

Otárola agregó que en todas las quebradas activadas por las lluvias, donde se han producido desbordes de ríos, «están los ministros dirigiendo la ayuda y coordinando con las autoridades locales».

Por su parte, en el distrito campestre de Cieneguilla, al este de Lima, el alcalde Emilio Chávez declaró al canal estatal TVPerú que los deslizamientos de lodo de la madrugada habían dejado unos 2.500 damnificados en esta localidad.

Los más afectados en este distrito estaban en el sector de Río Seco donde al menos 100 familias han perdido completamente sus casas y otras 400 familias han sufrido daños parciales por el ingreso de lodo y piedras en sus domicilios.

En el distrito de Chosica, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, informó que estaban abasteciendo de agua y llevando seguridad a las viviendas con la limpieza de las quebradas con maquinaria pesada en el lugar.

«Se están evaluando diversas estrategias para garantizar el bienestar de la población», aseguró Chávez, luego de visitar las zonas afectadas por los deslizamientos o «huaycos», como se les denomina en idioma quechua.

En el vecino distrito de Chaclacayo, la Carretera Central presenta atascos de vehículos y camiones debido al lodo y grandes charcos de agua, lo que ha provocado que la Marina de Guerra despliegue tanques para ayudar a despejar las vías, según constató EFE al visitar las zonas afectadas.

Los residentes en Chaclacayo han debido caminar para dirigirse a sus centros de trabajo por el bloqueo de la carretera y en algunas zonas del distrito hay casas inundadas con barro debido a los deslizamientos de lodo de la madrugada.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los mayores valores de precipitación reportados en las últimas 24 horas fueron en Chosica (14,5 mm), Ñaña (12,5 mm), Ceres (8,6 mm) y La Molina (5,1 mm), conforme a su pronóstico de lluvias intensas que sigue vigente hasta el viernes 17.

En la céntrica región de Lima, el río Huaura se mantiene en el umbral rojo del nivel de caudal con 106.43 metros cúbicos por segundo, mientras que los ríos Chillón y Rímac están en el umbral naranja con caudales de 42,28 metros cúbicos por segundo y 87,96 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

El martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que Lima entraba a un nivel de alerta roja ante el peligro de desborde de los ríos que atraviesa su jurisdicción por las intensas lluvias pronosticadas.

La «alerta roja» también comprende a Lima provincias y el Callao e implica la intervención del sistema de Defensa Civil y de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la suspensión de las clases escolares y universitarias durante 24 horas y el trabajo remoto en organismos del Estado y la recomendación para que se haga lo mismo en las empresas privadas.

Las fuertes precipitaciones pluviales incrementadas por la aparición del ciclón azotan el norte de Perú desde la semana pasada, donde han dejado, al menos, 7 muertos y causado el cierre de decenas de carreteras y puertos, además de dejar cientos de casas inundadas y ríos desbordados, según datos oficiales.

EFE.

Deja un comentario