Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.234.177.119' AND visit_date='2024-03-28'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

Perú debatirá si declara persona non grata al presidente de Colombia Gustavo Petro

El pleno del Congreso peruano debatirá una moción aprobada este martes por la Comisión de Relaciones Exteriores, que rechaza las críticas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra la Policía Nacional, y lo declara persona non grata.

Con 13 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, la comisión parlamentaria que preside la diputada conservadora María del Carmen Alva dio luz verde a dicho documento, que ahora será elevado al hemiciclo para su debate y eventual aprobación.

«Hemos tenido una sesión extraordinaria para aprobar esta moción que rechaza las expresiones del presidente colombiano, Gustavo Petro, expresiones lamentables, realmente vergonzosas», declaró Alva a los medios de comunicación.

La moción propone expresar su rechazo a las «inaceptables» expresiones de Petro al considerar que estas constituyen una «ofensa» a la Policía Nacional de Perú (PNP), al Estado peruano y a «todo el pueblo judío» al «banalizar el holocausto».

La propuesta también sugiere declarar a Petro persona non grata y exhortar a los ministerios de Interior y Relaciones Exteriores a realizar «las gestiones necesarias» para garantizar que el mandatario colombiano «no ingrese al territorio nacional».

La moción se refiere a las declaraciones que hizo Petro en un evento el viernes pasado, cuando mencionó el amplio despliegue de la PNP en el centro histórico de Lima el día anterior, en respuesta a una manifestación antigubernamental.

«En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos», señaló el presidente colombiano.

Agregó que dicha convención «no se aplica solo a Gobiernos de izquierda».

«Doble moral el que hace eso. Se aplica a todos los Gobiernos y esa es nuestra postura», dijo el mandatario colombiano.

La responsable de la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores aseguró que este tipo de expresiones «no se pueden permitir de un presidente de un país hermano».

Alva aclaró que esta moción no pretende «cortar relaciones diplomáticas» con Colombia, pero insistió en que el Congreso debe defender a la PNP.

«Las expresiones de Petro no es (son) de un presidente amigo. Es imposible que pueda decir eso (…) Tenemos que hacer que nos respeten como país y tenemos que defender a nuestra Policía nacional», aseveró.

ACTOS DE «INJERENCIA»

En enero pasado, el Gobierno peruano expresó mediante una carta diplomática su «enérgica protesta por un nuevo acto de injerencia» de Petro en asuntos de política interna, luego de que este se pronunciara sobre el desalojo de cientos de manifestantes en una universidad de Lima.

«Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo Permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú», dijo en aquella ocasión el mandatario colombiano, quien en diciembre pasado salió en reiteradas ocasiones en defensa del expresidente Pedro Castillo, tras su fallido autogolpe.

El Parlamento peruano aprobó ya a fines del año pasado una moción parlamentaria en rechazo a «los constantes actos de intromisión en los asuntos internos» del país por parte de Petro y de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, el Gobierno de Dina Boluarte había mostrado en diciembre su «profundo malestar» por las declaraciones de Petro en apoyo a Castillo al considerarlas una injerencia «inaceptable» en los asuntos internos del país en otra nota diplomática.

Perú ya declaró persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y al expresidente boliviano Evo Morales «por sus constantes incitaciones en la política nacional» que, siempre a juicio del Parlamento, buscan «desequilibrar el orden interno del país».

CON INFORMACIÓN DE EFE.

Deja un comentario