Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SELECT COUNT(*) FROM wp_l24bd_wpcounter_visitors WHERE ip= '3.17.28.48' AND visit_date='2024-04-23'

Error en la base de datos de WordPress: [Table './rodrilos_newsok/wp_l24bd_wpcounter_visitors' is marked as crashed and should be repaired]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_l24bd_wpcounter_visitors`

La NASA revela traje espacial que llevará la primer mujer en la luna

El traje espacial que llevó Neil Armstrong al pisar la Luna por primera vez forma ya parte de la historia de la humanidad, pero es cosa del pasado. La NASA ha presentado este miércoles el nuevo equipamiento de las y los astronautas que explorarán el Polo Sur lunar en la misión Artemis III y que incorpora la última tecnología, movilidad mejorada y protección añadida frente a los peligros fuera de la atmósfera terrestre.

La agencia estadounidense ha seleccionado a la empresa Axiom Space para desarrollar este traje, denominado Axiom Extravehicular Mobility Unit (Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom, o AxEMU), cuyo prototipo se ha conocido durante un acto celebrado en el Centro Especial de Houston, en Texas. De acuerdo con la nota de prensa, AxEMU ofrece la amplitud de movimiento y la flexibilidad necesarias para explorar el paisaje lunar y se ajustará a una amplia gama de miembros de la tripulación, acomodando al menos el 90% de la población masculina y femenina de EE.UU.

«Sobre la base de los años de investigación y experiencia de la NASA, los trajes espaciales de nueva generación de Axiom no solo permitirán a la primera mujer caminar sobre la Luna, sino que también abrirán oportunidades para que más personas exploren y lleven a cabo actividades científicas en la Luna como nunca antes», ha afirmado el administrador de la NASA, Bill Nelson, que ha destacado el «ingenio técnico» estadounidense, por el que han apostado. «Posicionará a la NASA y al sector espacial comercial para competir y ganar en el siglo XXI».

Axiom Space será responsable del diseño, desarrollo, cualificación, certificación y producción de los trajes espaciales de entrenamiento de vuelo y del equipo de apoyo, incluidas las herramientas, para hacer posible la misión Artemis III, que llevará a la primera mujer y la primera persona negra a la Luna. El objetivo de la NASA es allanar el camino para una presencia lunar sostenible a largo plazo que permita seguir explorando superficie lunar y preparar futuras misiones de astronautas a Marte.

La empresa probará el traje en un entorno similar al espacial antes de la misión, aunque la agencia espacial mantiene la autoridad para el entrenamiento de astronautas, la planificación de la misión y la aprobación de los sistemas de servicio.

La NASA ha optado en esta ocasión por contratar el desarrollo del nuevo traje espacial. A partir de este acuerdo comercial, se espera impulsar que la empresa Axiom Space consiga otros clientes para sus servicios lunares (que en inglés, llaman «moonwalking services»). «Este enfoque mutuamente beneficioso ayuda a reforzar un mercado comercial emergente y concede a la NASA el derecho a utilizar los datos y tecnologías desarrollados en virtud del contrato para futuros esfuerzos de exploración», aclara la nota de prensa de la institución.

De este modo, aspiran a hacer posible una «economía espacial en crecimiento», según afirma Lara Kearney, gerente del programa de Actividad Extravehicular y Movilidad Humana en Superficie de la NASA, sumando la capacidad de la industria con la experiencia de la agencia para unos servicios lo más «seguros, eficaces y eficientes posibles».

La NASA sentó las bases del traje AxEMU con el desarrollo de otros prototipos previos, como el conocido como xEMU o Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración. Así, Axiom Space empleó la experiencia, los conocimientos y los datos de ese como base para el nuevo diseño y desarrollo, incorporando los avances tecnológicos, la formación, los comentarios de los astronautas sobre comodidad y maniobrabilidad, y la compatibilidad con otros sistemas de la NASA. «Apoyarse en los esfuerzos previos de desarrollo de la NASA está ayudando a Axiom Space a reducir los riesgos técnicos y de calendario», agrega el comunicado.

Asimismo, correspondió a los expertos de la NASA definir las normas técnicas y de seguridad con las que se construirán los trajes espaciales, requisitos clave que Axiom Space se ha comprometido a cumplir. Mientras tanto, la compañía seguirá aplicando innovaciones tecnológicas modernas en sistemas de soporte vital, prendas de presión y aviónica a medida que continúe el desarrollo.

Tras Artemis III, la agencia competirá por los futuros servicios de la misión Artemis bajo el contrato Exploration Extravehicular Activity Services (xEVAS). La NASA utiliza este contrato para cubrir sus necesidades durante la exploración, tanto en la Luna como en la Estación Espacial Internacional. La agencia adjudicó recientemente una orden de trabajo a Collins Aerospace, que también compite en el marco del contrato xEVAS, para desarrollar nuevos trajes espaciales que los astronautas puedan llevar durante los paseos espaciales en la estación espacial. Ambos proveedores competirán por futuros pedidos de servicios de paseos espaciales y lunares.

RT

Deja un comentario