Gastos de Cabeza de vaca no son proporcionales a lo que ha ganado: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, explicó que parte de la denuncia que interpuso la dependencia a su cargo contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue por la adquisición de inmuebles con recursos de presunta procedencia ilícita.

“Se denunció una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita. No le corresponde a la UIF más que mostrar hechos, y el Ministerio Público es el que puede calificar si se trata de conductas delictivas o no”, enfatizó el funcionario durante la reunión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Nieto mencionó que, por ejemplo, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) le otorgó a Francisco García Cabeza de Vaca 14.3 millones de pesos para la adquisición de un departamento; dinero que provino de dos empresas relacionadas con el Cartel de Sinaloa.

“Las dos empresas que financiaron a la SOFOM son empresas incluidas en la lista de personas bloqueadas. No se trata de una denuncia que haya presentado esta administración de la UIF, son empresas que desde la administración anterior habían sido ya denunciadas (…) Eso no quiere decir que el Cartel de Sinaloa esté relacionado con Francisco N, lo que quiere decir que las dos empresas que terminaron enviando dinero a la SOFON fueron empresas que han sido parte del crimen organizado”, explicó.

Comentó que también parte de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que derivó en la solicitud para desaforar al panista tiene que ver con que no son proporcionales los inmuebles que adquirió el mandatario estatal con los recursos que obtuvo como servidor público desde 2001.

“Lo que tenemos es una disparidad entre los inmuebles pertenecientes a las asociaciones y a la familia (del gobernador) y el ingreso que pudo haber formulado durante los años de servicio público de Francisco N”, dijo Nieto.

En una presentación que realizó, el titular de la UIF mostró que el mandatario adquirió –a través de sus socios Bernardo N y Baltazar N, así como de sus familiares, como su esposa Mariana, su hermano Ismael, su primo José- más de 33 inmuebles entre casas, terrenos, ranchos, empresas en México y Estados Unidos.

También dijo que encontraron irregularidades en la adquisición de bienes por parte del gobernador, como la compra de un rancho en Soto la Marina, Tamaulipas. Explicó que el precio de la operación -según el aviso del notario- fue de 700 mil pesos, el cual, dijo, es un costo “muy bajo”, ya que se trata de un terreno de 264 hectáreas.

“Se trata posiblemente de un acto de simulación y el rancho se encuentra en Soto la Marina, donde se está planteando que la adquisición es por de 66 millones de pesos”, mencionó.

ALGUNOS INMUEBLES

Departamento en Bosque de Santa Fe : 42 mdp

Rancho en Soto la Marina, Tamaulipas: 63.4 mdp

Rancho en Tamaulipas: 38 mdp

Hacienda, Soto la Marina, Tamaulipas: 3.6 mdp

Casa en Texas: 8.5 mdp

Casa en Texas: 10.7 mdp

Inmueble en Hidalgo, Texas: 5.9 mdp

Isla del Padre, Texas: 10.1 mdp

Casa en Texas :5.9 mdp

Casa en McAllen, Texas: 8.5 mdp

Con información de Forbes

loading...
---------------------- -----------------
Loading...
data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-7438840741287200" data-ad-slot="9080511423">

A %d blogueros les gusta esto: