Inicia funcionamiento de la Plataforma Pública de Datos de Feminicidios 2000-2020

A partir de este lunes, Morelos cuenta con una Plataforma de Datos de Feminicidios en el estado de Morelos, producto del trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; como una herramienta de carácter público que permitirá acceder a datos relacionados al feminicidio en Morelos y con la que diversas instituciones podrán analizar y desarrollar políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

La plataforma fue presentada en una sesión virtual de trabajo en la que participaron el Fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara, la Fiscal Especializada en Feminicidios Mtra. Fabiola García Betanzos, la Presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) Arq. Flor Dessiré León Hernández, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) Dra. Fabiola Alanís Sámano, la Mtra. Dora Ivonne Rosales Sotelo, Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Como testigos de este ejercicio, participaron Rubén Jasso Diaz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos, la Dip. Erika Cortés en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEM) Lic. Raúl Israel Hdz. Cruz y la Lic. Adriana de la Cruz en representación de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo.

La presidenta del IMM, Flor Dessiré León Hernández, destacó en su intervención, “Tenemos una responsabilidad con la vida de las mujeres, debemos aprovechar todos los recursos para generar toda herramienta que pueda contribuir para que en nuestra entidad tengamos una vida libre de violencia”, dijo al señalar que después de 20 años, hoy se está visibilizando una pandemia que es el feminicidio, por lo que este ejercicio permite conocer y reorientar las políticas públicas para proteger a las mujeres y niñas de la entidad.

Durante esta sesión, el Fiscal General del estado, Uriel Carmona Gándara, reconoció que el feminicidio es un problema real pero que se está trabajando en combatir a los agresores. “No debe haber una sola mujer en el estado que sea víctima de la violencia”, dijo y para ello, se creó la Fiscalía Especializada en Feminicidios con un protocolo de actuación y de investigación, para ello se ha hecho un trabajo coordinado con el IMM.

Jorge Isaac Flores Arévalo, especialista en Evaluación y Responsable de la Unidad de Transparencia del IMM hizo la presentación de la Plataforma de Datos e invitó a las autoridades presentes a realizar preguntas para verificar el funcionamiento del sitio así como consultar cualquier dato que la plataforma despliega en tres apartados: consulta de datos, mapa interactivo y gráficas.

El propósito de contar con esta información, dijo Flores Arévalo, es propiciar la observación, investigación y análisis para el posterior diseño de políticas públicas que abonen al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Como sujetos obligados nosotros ponemos a disposición de la sociedad información que la ley nos señala, sin embargo este es un ejercicio de transparencia proactiva” comentó la Maestra Dora Ivonne Rosales Sotelo Comisionada Presidenta del IMIPE al mismo tiempo que señaló que la plataforma cuenta con elementos de transparencia proactiva al ser una herramienta de información desagregada que permite ser utilizada para el diseño de políticas públicas.

Por su parte, María Fabiola Alanís Sámano, Comisionada del CONAVIM, compartió “La visibilización de la violencia contra las mujeres es un elemento que permite contar en el siglo XXI con este tipo de herramientas, pues antes no era visible, como dice Rita Segato, la violencia contra las mujeres tiene el tiempo de la historia de la humanidad”, señaló al mismo tiempo de puntualizar que Morelos es una entidad que ha mostrado voluntad en sus instituciones para avanzar en el fortalecimiento de los derechos y en el acceso a la justicia para las mujeres.

Extendió un reconocimiento a esta labor y adelantó que se intensificará la relación de la SEGOB y CONAVIM con el Gobierno de Morelos, para construir mesas técnicas para la revisión de casos específicos de violencia feminicida y trazar una ruta de prevención de feminicidios, desde la identificación de la violencia familiar.

Posterior a la presentación, tanto autoridades como testigos de honor hicieron búsquedas específicas y aportaron sus comentarios a la Plataforma, misma que ya está disponible a partir de la mañana de este lunes para toda la ciudadanía en http://datafeminicidiosmor.org/

loading...
---------------------- -----------------
Loading...
data-ad-format="fluid" data-ad-client="ca-pub-7438840741287200" data-ad-slot="9080511423">

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.

A %d blogueros les gusta esto: